Centro Martin Luther King

ALER aboga por la plena libertad de expresión y de prensa

La Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER), coordinadora continental de medios comunitarios, alternativos y populares, propugna por una plena libertad de expresión y de prensa, al celebrarse en esta fecha, el día mundial instaurado por la UNESCO.

Desde ALER, condenamos todos aquellos hechos que constituyen violación a estas libertades fundamentales para la democracia, como asesinatos y violencia contra periodistas, despidos injustificados, explotación laboral, acoso sexual, condiciones indignas y vulneración de derechos de periodistas. También resoluciones judiciales y otras disposiciones legales que restringen el acceso a la información y bloquean el ejercicio periodístico.

Advertimos abusos de quienes irrespetan limitaciones legítimas a la libertad de expresión y de prensa establecidas en convenios internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tratados específicos sobre derechos de las mujeres, niños/as y adolescentes, diversidad sexual, pueblos indígenas, entre otros. Algunos medios difunden impunemente contenidos sexistas, discriminatorios, que promueven estereotipos o hacen apología de la violencia; y, amparados en la libertad de expresión, también manipulan información y distorsionan la realidad en nuestros países.

Finalmente, planteamos la necesidad promover el pluralismo y la diversidad mediática a través de marcos normativos y políticas públicas orientadas a la desconcentración de los monopolios y oligopolios, ya que éstos a decir a la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH conspiran contra la democracia. Para esto es necesario procurar, como proponen los Estándares del Desarrollo Mediático de la UNESCO, propiciar una “gama equilibrada de medios públicos, comunitarios y privados”.

En este Día Mundial de la Libertad de Expresión y de Prensa, ALER se pronuncia por la superación de todas las restricciones ilegítimas a la libertad de expresión, el respeto de los límites establecidos por los tratados internaciones de derechos humanos y el avance hacia la democratización de los modelos mediáticos de los países latinoamericanos, para que haya una verdadera libertad de expresión y de prensa.

Quito, 3 de mayo de 2018.

Última modificación: 3 de mayo de 2018 a las 18:20
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.