Centro Martin Luther King

Convocatoria al 13 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

En las primeras décadas del siglo XXI, una ola de revoluciones sociales, luchas y resistencias de los pueblos oprimidos se levantó como un tsunami en Nuestra América. Pero estos procesos hoy están en jaque. La actual ofensiva de la derecha oligárquica se afana en lograr avasallar a todos los países de la región al servicio de las élites locales, el omnipresente imperio norteamericano y las trasnacionales. La violencia y el terrorismo de estado de los gobiernos impuestos por fraudes, manipulaciones y golpes electorales revierten hoy lo alcanzado.
Vivimos momentos de procesos populares que resisten, de luchas de clases sociales que estallan, de instrumentos políticos que se rompen en sus centros, de mecanismos de integración que caminan sobre cuerdas cada vez más lojas. Y también de brote y fortalecimiento de múltiples resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo político desde el movimiento social popular. Venimos de Caliban, de las rebeldías y revueltas por el in de la dominación colonial en el hemisferio, el inicio de las revoluciones. No hay magia ni rápidas soluciones para desafiar a la dominación imperial. Por eso cada día es de pelea.
Desde Cuba, a 60 años de su Revolución, convocamos, del 22 al 25 de enero de 2019, al 13 Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, un espacio de relexión, profundización y articulación de todas y todos, protagonistas con compromiso social y político.

Ejes de trabajo
a) Integración y articulación del movimiento social popular / ofensiva reaccionaria y conservadora.
b) Democracia, poder popular, comunidad /judicialización y criminalización de las luchas sociales.
c) Soberanía y autonomía cuerpo, territorio, nación/ libre comercio y transnacionalización.
d) Cultura popular, imaginarios y autoestima revolucionaria/ dominación ideológico cultural.

Ejes transversales
Revolución social, utopías liberadoras, marxismo y pensamiento crítico latinoamericano y caribeño, trabajo cooperado y solidario, feminismo popular, educación popular, teología de la liberación, justicia ambiental, saberes populares, epistemologías decoloniales, paradigmas emancipatorios, socialismo.

Organizaciones cubanas y latinoamericanas que coauspician el Evento Organización de solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), Red de redes En Defensa de la Humanidad (REDH), Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Centro «Oscar Arnulfo Romero» (OAR), Centro de Intercambio y Referencias de Iniciativas Comunitarias (CIERIC), Proyecto Nuestra América, Alba Movimientos, Entrepueblos, Centro de Estudios de El Salvador (CES), Red estudios otros saberes (Retos), Otros Mundos/Chiapas, México.

Cuota de inscripción (se abonará el primer día de sesiones en el buró de acreditación)
Extranjeros —60 CUC // Cubanos —60 CUP

Contacto: Gilberto Valdés Gutiérrez galisa@ceniai.inf.cu

Última modificación: 6 de septiembre de 2018 a las 17:59
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.