Centro Martin Luther King

Cuba afirma que están “creadas todas las condiciones” para diálogos de paz

Omar Rafael García Lazo, segundo “al mando” de la embajada de Cuba en Colombia, visitó el Valle del Cauca invitado por organizaciones culturales, sociales y distintos comités de solidaridad con Cuba que desarrollan actividades en el departamento.

Durante su paso por el Valle, el diplomático explicó que el Gobierno estadounidense interviene países de América Latina y el Caribe empleando estrategias de desinformación y guerra mediática; y, en casos específicos, adelantando bloqueos económicos, comerciales y financieros, como es el caso de Cuba y Venezuela.

García además destacó que Estados Unidos implementa “un componente de acciones de carácter subversivo” que actúa apoyando y financiando “grupos extremistas capaces de hacer barbaridades como las que se vivieron en Venezuela donde, incluso, hubo ciudadanos quemados vivos”.

El reacomodo de las potencias a nivel global, donde recobró importancia países como Rusia, agrega el diplomático, llevó a que Estados Unidos vuelva sus ojos de forma más agresiva a América Latina, región que siempre ha considerado “como su traspatio”, y donde ahora arremete para debilitar procesos de integración como la Celac y Unasur.

REMAP también habló con el funcionario de la embajada sobre los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cuba, país que facilitó su territorio luego que Ecuador desistiera de continuar como garante y sede de este proceso.

“Estamos convencidos de que están creadas todas las condiciones para que ambas partes puedan discutir, evaluar y sacar adelante el acuerdo que estimen. Pero no podemos prever lo que pueda suceder, eso dependerá de los componentes de la mesa, en este caso, el Gobierno y el ELN”, expresó García.

Al igual que con el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de la FARC, Cuba manifestó su compromiso con la paz de Colombia y la salida política y dialogada al conflicto armado.

“El mensaje para el pueblo colombiano es que sigan construyendo la paz que han añorado durante mucho tiempo y que cuenten con Cuba en ese esfuerzo”, concluyó el diplomático.
Última modificación: 14 de mayo de 2018 a las 10:40
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.