Centro Martin Luther King

Cuba tiene nuevo presidente

Como se previó, el ingeniero Miguel Díaz-Canel, de 57 años, es el nuevo presidente cubano en sucesión de Raúl Castro, con lo cual la máxima dirección del país recae por primera vez desde 1976 en un civil nacido tras el triunfo de la revolución cubana de 1959.

La víspera, al anunciarse su nombre como único candidato al cargo de presidente del Consejo de Estado –máximo órgano ejecutivo-, Castro abrazó a Díaz-Canel, lo que para observadores significó el respaldo del octogenario líder a quien se desempeñó desde 2013 como primer vicepresidente de esa instancia.

Precisamente dicho cargo lo ocupará el hasta ahora vicepresidente Salvador Valdés Mesa, de 72 años, y exdirigente del sindicato Central de Trabajadores de Cuba. Valdés Mesa sustituye el también histórico José Ramón Machado Ventura, de 87 años.
Ni Castro ni Machado Ventura integran el nuevo Consejo de Estado, compuesto por 31 personas, aunque se mantienen como diputados de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular –ANPP, parlamento unicameral-, cuyo mandato debe extenderse hasta 2023.

Además, ambos fungen como primer y segundo secretario, respectivamente, del Partido Comunista de Cuba (PCC), que es el único legal en el país y la Constitución (1976) lo define como la “fuerza dirigente” de la sociedad.

Entre los cinco vicepresidentes fueron ratificados Ramiro Valdés, de 85 años, uno de los líderes históricos y miembro del Buró Político del PCC, así como Gladys Bejerano, de 71 años, integrante del Comité Central del PCC y Contralora General de la República.

Completan los tres puestos restantes Roberto Morales, ministro de Salud Pública; Inés María Chapman, presidenta del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Beatriz Johnson Urrutia, presidenta del Poder Popular en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

De forma general, el nuevo ejecutivo fue renovado en alrededor de 40 por ciento, el promedio de edad es de 54 años, 77 por ciento de los integrantes nacieron después del primero de enero de 1959, son mujeres 48 por ciento y las personas negras y mestizas representan 45 por ciento.

Al frente de la ANPP fueron reelegidos Esteban Lazo, Ana Mari Machado y Miriam Brito, como presidente, vicepresidenta y secretaria, respectivamente.

Una vez constituida la nueva Legislatura, los 604 (de 605) diputados y diputadas electos durante los comicios generales del 11 de marzo avalaron a mano alzada las propuestas para integrar el Consejo de Estado y los ratificaron en una votación directa y secreta.

Notables ausencias

Una de las mayores sorpresas fue la exclusión de la hasta ahora vicepresidenta y primera secretaria del PCC en La Habana, Mercedes López Acea.

En días recientes, la dirigente era señalada como posible vicejefa de Estado, lo que la hubiera convertido en la primera mujer cubana en llegar a tan alto puesto.

Un forista identificado como Omar Fontes consideró que “López Acea quizás haya sido reservada para altos cargos en el PCC”.

Mientras la internauta Disamis Arcia cuestionó por qué Lázaro Expósito, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, “con los resultados tan buenos que ha tenido desde hace años, no se le ha incluido como miembro del Consejo de Estado”.

Para Manuel Alejandro Rodríguez, “Expósito ha manifestado con hechos y no con palabras huecas que sí le importa el bienestar del pueblo, esa ha sido y es su manera de hacer política”.

Y abundó: “Su sencillez, cercanía, buen obrar y otras tantas cualidades le han hecho merecedor del cariño de la gente (…) le han convertido en un líder”, y argumentó que inclusive “se le ha dedicado un grupo en Facebook precisamente bajo el nombre “Clonemos a Expósito”.

Otras ausencias sobresalientes en el máximo órgano ejecutivo son las de Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos; la del ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, y la del general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado Mayor General.

Expectativas en redes sociales

Las y los cubanos volcaron en las redes sociales sus expectativas sobre el nuevo Consejo de Estado y hasta un medio autónomo ideó una herramienta interactiva para predecir quienes serían los posibles funcionarios electos.

El sitio digital de periodismo de datos Postdata creó un chatbot llamado Amanda que intentó, a partir de informaciones recopiladas, “profetizar” aspectos del máximo órgano ejecutivo del país.

La propia ANPP convocó a un tuitazo con la etiqueta #SomosContinuidad los días 18 y 19 de abril, para respaldar la constitución de la IX Legislatura.

Por su parte, el humorista Luis Silva, intérprete del popular personaje de Pánfilo, utilizó un juego de palabras en su cuenta de Facebook para referirse al futuro de Cuba: “Que sea lo que Díaz quiera. Perdón, lo que Dios quiera”, en alusión al apellido del nuevo mandatario.

Asimismo, el periodista y activista Francisco Rodríguez Cruz recordó que “Miguel Díaz-Canel es el dirigente de mayor rango que nos ha acompañado durante las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia” y posteó una foto del dirigente en una de las tradicionales galas a favor de la inclusión social de las personas sexodiversas. (2018)

Consejo de Estado de la República de Cuba Presidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC Primer Vicepresidente: Salvador Valdés Mesa Vicepresidentes Ramiro Valdés. Gladys Bejerano Roberto Morales Inés María Chapman Beatriz Jhonson

Secretario
Homero Acosta

Miembros ratificados Leopoldo Cintra Frías Teresa María Amarelle Boué Ulises Guilarte de Nacimiento Mirian Nicado García Guillermo García Frías Bruno Rodríguez Parrilla Martha del Carmen Mesa Valenciana Carlos Rafael Miranda Martínez Susely Morfa González Rafael Ramón Santisteban Miguel Barnet Ileana Amparo Flores Morales

Nuevas incorporaciones Raúl Alejandro Palmero Fernández Jorge Amador Berlanga Acosta Yipsy Moreno González Elizabeth Peña Yoerkys Sánchez Cuéllar Ivis Villa Milán Bárbara Alexis Terry Reina Salermo Escalona Rosalina Fournier Frómeta Carlos Alberto Martínez Blanco Felicia Martínez Suárez

Última modificación: 19 de abril de 2018 a las 11:28
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.