Centro Martin Luther King

Editorial Caminos en la Feria del Libro

La XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista a celebrarse del 1 al 11 de febrero de 2018, tendrá como país invitado de honor a la República Popular China y dedicará esta edición al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

La Editorial Caminos, del CMMLK, estará presente en la Feria con diez novedades, una reedición y cerca de 60 títulos.

La mayor parte de las novedades son textos de autores latinoamericanos, razón por la cual Caminos realizará la acción “Fiesta de Antiprincesas. Un viaje de Caminos por América Latina”. Precisamente ésta (Un viaje de Caminos por América Latina) será la consigna y motivación de la Editorial durante la 27 Feria del Libro de La Habana y posteriormente en los 15 territorios de las provincias donde también tendremos un stand.

Compartimos con ustedes una síntesis de cada una de nuestras novedades editoriales.

Les esperamos en nuestro stand C9C

Lo que la vida me enseñó. Autor: Frei Betto.

El libro presenta a un ser humano sensible ante los asuntos propios de su tiempo y a los desafíos universales de la existencia. Todo ello desde una perspectiva experiencial. No habla el experto sino una persona que crónica lo que vive, que reflexiona sobre esa realidad, que comparte sus puntos de vista y con esa humildad del testigo, invita a sus lectores y lectoras a cuestionar, a inquietarse, a aprender de la experiencia. El volumen incluye aspectos que van desde la dictadura miliar en Brasil, la felicidad, la ética, la teología de la liberación y la espiritualidad, hasta las razones por las que Frei Betto es escritor. Adentrarse en esta lectura puede ser una manera sencilla de conocer más el mundo espiritual y las inquietudes de este entrañable amigo de Cuba, devenido un referente ético del continente.

La Agenda Latinoamericana del 2018. Igualdad de Género

El tema de “género” está en la calle, en todo el Continente Latinoamericano, en la sociedad civil, en la opinión pública, y hasta en las Iglesias. Nuestra Agenda no podía dejar de abordar el tema de una manera detenida. Siempre tuvimos la preocupación de considerar la dimensión femenina, y en todas las temáticas introdujimos cada año puntos de vista con una perspectiva feminista. Pero sentíamos la necesidad de abordarlo de una manera explícita y monográfica, una Agenda expresamente sobre “La Mujer”. Y llegó la hora.

Pero, mirando de cerca, ha resultado que la temática feminista es muy amplia. Pareció enseguida que el tema ya no podía ser “la mujer”: el tema es también la perspectiva de género, las relaciones de género, la crítica al patriarcado instalado en una sociedad que genera estructuralmente desigualdad, sometimiento, y violencia contra las mujeres.

Colección “Las antiprincesas”: Frida Kahlo, Violeta Parra y Juana Azurduy. Autora: Nadia Fink

La colección de Las Antiprincesas está conformada por las primeras tres historias que inauguraron esta iniciativa original de la editorial argentina Chirimbote. El primer volumen está dedicado a la pintora mexicana Frida Kahlo, el segundo a la cantautora chilena Violeta Parra y el tercero a la heroína boliviana Juana Azurduy.

A través de ilustraciones y textos breves y sencillos se repasan los principales acontecimientos de la vida de estas grandes mujeres de la historia y la cultura latinoamericana. Se enfocan no en pasajes románticos o sentimentales de las protagonistas sino en sus obras, en su legado. La autora, Nadia Fink, se propuso romper el estereotipo de cuentos infantiles de princesas y hadas, para alimentar la imaginación de las niñas y los niños desde mujeres reales nacidas en el continente. Rebeldía, libertad, creatividad, coraje y la búsqueda de la justicia son algunas de las características de estas Antiprincesas, que ya cuenta con ediciones en otros países de América Latina.

Al final de cada volumen se hace una invitación sus pequeños lectores a realizar actividades vinculadas con la protagonista, por lo que se les sugiere tener un rol activo y jugar mientras aprenden.

“Antología de raza y racismo”. Segunda edición. Compiladores: Esther Pérez y Marcel Lueiro

Básicamente organizada en cuatro acápites o partes temáticas (Pensamiento y sociedad, Historia, Documentos y Poesía) la Antología sobre raza y racismo recoge los artículos publicados en la revista Caminos, desde 1998 hasta la actualidad. No es una antología “acabada”, pues sobre este tema habría que seguir escribiendo y publicando, y el orden temático en que se presenta a los lectores, responde a la necesidad de continuar visibilizando aquellas zonas del problema sobre las cuales se deben seguir produciendo acercamientos multidisciplinarios.

Desde enfoques históricos, sociológicos, filosóficos, teológicos y culturales los autores de esta compilación se adentran en puntos de vista y análisis críticos que enriquecen el tema y contribuyen a un mayor y más profundo conocimiento sobre la raza y el racismo en Cuba.

Tal vez uno de los atractivos de este texto es que reúne autores ya conocidos por su abordaje de estos asuntos entre notros y otros más noveles.

Cuaderno #29 de Educación Popular. Técnicas Participativas. Compiladora: María de la Caridad Inerarity

Este cuaderno compila las técnicas más usadas y de mejores resultados en varios de los tradicionales módulos formativos que ofrece el Centro Martin Luther King (CMLK) y que han sido avaladas por la práctica de educadoras y educadores populares de todo el país. En estas páginas las técnicas aparecen agrupadas de acuerdo a los fines que persiguen: de presentación, integración, animación, para formar grupos, de análisis y de evaluación. Ellas son herramientas vitales para la construcción colectiva del conocimiento, el diálogo de saberes e identidades, el encuentro de sentimientos e ideas. Todo en función de relaciones de poder equitativas y emancipadoras, que socialicen valores cuyo centro es la vida en común, como propone la concepción y metodología de la Educación Popular.

Gramática de la Ternura. Autor: Carlos Medina Gallego

El libro aporta fundamentos afectivos para la educación infantil. Se estructura en dos capítulos, el primero denominado Mi primera e insustituible escuela de afectos: la familia. El segundo capítulo se concentra en la educación preescolar a través de la enseñanza problémica. En sus páginas recoge cómo se conforma el pensamiento complejo de un niño y niña, el valor que en ese proceso tienen los roles activos de los miembros de la familia y considerar las dimensiones corporal, afectiva, ambienta, comunicativa, cognitiva, ética, estética y erótica del aprendizaje que adquieren los pequeños en su descubrimiento del mundo que les rodea y del suyo. El barrio, el contexto social, también es otro de los elementos analizados en esta Gramática de la ternura, que apunta a otra manera de concebir la educación, respetando los intereses, inquietudes y necesidades de las niñas y los niños, al tiempo que tiene en cuenta la asignación de responsabilidades y el ejercicio de sus derechos.

Construyendo socialismo desde abajo: la contribución de la economía popular y solidaria. Compilador: Rafael Betancourt

Partimos de la convicción de que construir el socialismo cubano del siglo XXI requiere no solo de

políticas y acciones de un Estado central bajo la conducción del PCC, sino de actores locales y comunidades conscientes y autogestionadas, de sus gobiernos, de prestadores de servicios, de empresas públicas y privadas, cooperativas, trabajadores por cuenta propia, familias emprendedoras, asociaciones religiosas y culturales y grupos de intereses que ven en el socialismo la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales, posibles mediante el esfuerzo individual y colectivo.

Con esas razones, el Centro Memorial Dr. Martin Luther King (CMLK) ha auspiciado este libro de lecturas sobre economía solidaria y su pertinencia para Cuba, dirigido a un público amplio, con un enfoque “a la izquierda y hacia abajo, afincado en procesos reales y populares”. Escriben aquí 29 autores de América y Europa, que solidariamente contribuyeron a que los cubanos y cubanas pudieran leer y debatir de primera mano sobre esa Otra Economía también posible.

Más de siete colores. Una mirada a los derechos sexuales y reproductivos. Cuaderno Teológico #17. Compiladoras: Alicia Sevila, Elaine Estévez y Yordanys Martínez

Es el fruto que cosecharon varias manos: comunidades integrantes de la Red Ecuménica Fe por Cuba que han dado pasos importantes en las rutas del género, la experiencia compartida con el Programa de Mujer y Género del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), el giro significativo que presentó el Consejo Latinoamericanos de Iglesias (CLAI) y su VI Asamblea celebrada en La Habana, y finalmente, el Encuentro de Mujer y Género “Clara Rodés in memoriam” del año 2013, organizado por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.

Frutos de la colaboración de amigas y amigos, son estas líneas que abordan los temas de género desde el prisma de la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Un prisma – en geometría- es un cuerpo geométrico triangular que cuando es atravesado por la luz, provoca la descomposición de esta en un conjunto de colores. Así, pues, te invitamos a usar este material como esa figura. Cada vez que mires a través de él, encontrarás un nuevo color que dará otra perspectiva a tu vida personal y comunitaria.

Última modificación: 25 de enero de 2018 a las 13:12
0
0
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.